Se tienen datos de la existencia de los Cantores de la Estrella desde el siglo XIX, pero es muy probable que sea el siglo XVII su orígen, naciendo en el momento histórico de mayor esplendor y masiva presencia de devotos al Santuario de la Estrella.
Es imposible entender la celebración de la Virgen de la Estrella sin la presencia de los Cantores con la banda verde con su Estrella al lado del corazón. Alrededor de ellos, se fraguan año a año los actos religiosos y la Romería que hacen de las Fiestas en honor a la Virgen un acontecimiento único.
Los Cantores mantienen la tradición realizando los diferentes cánticos y ritos siguiendo escrupulosamente la tradición heredada.
Los Cantores eran originariamente doce más el campanero, rememorando a Jesucristo y los doce Apóstoles. Fue en los años sesenta, que debido a la masiva emigración se fueron incorporando más cantores con el objetivo de ser siempre un número suficiente para acometer todos los actos.
Básicamente la labor de los cantores es marcar meticulosamente los tiempos de la Rogativa a la Estrella, mediante la realización de todos los cantos que se describen detalladamente en otros apartados de esta página web. Además y desde mediados de los años sesenta realizan el canto solemne de la Misa que el lunes siguiente al último domingo de mayo se celebra en el Santuario.
A finales de los setenta se incorporaron las primeras mujeres al grupo de cantores y en la actualidad el número activo de cantores es de unas treinta personas, de las cuales menos de la mitad viven en Mosqueruela.
Sirvan estas líneas, por una parte de profundo agradecimiento al grupo de Cantores por ser la columna vertebral de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen y por otra parte, para animar a los jóvenes a incorporarse al grupo para preservar en el tiempo esta hermosa tradición.
Para descargar los cantos de la Virgen de la Estrella pincha aqui