La romeria y la fiesta de la Virgen de la Estrella

FIESTAS DE LA CARIDAD, UNA ROGATIVA CENTENARIA

 

            Si bien podemos decir que la Fiesta se inicia con la bendición de los rollos al mediodía del último sábado de mayo, realmente los actos conmemorativos con la participación imprescindible del grupo de cantores comienzan el domingo con el canto de la Aurora.

 

LA AURORA

 

            El canto de la Aurora se inicia a las 5 de la mañana del último domingo de Mayo, en la puerta de la Iglesia, terminando en el mismo lugar una vez realizado el recorrido y paradas por el casco urbano de Mosqueruela.

           

EL ROSARIO DE LA AURORA

 

            A las ocho de la mañana del domingo se continúan los actos con el canto del Rosario de la Aurora, por el recorrido habitual de las procesiones.

 

            Una vez se ha terminado el Rosario, se realiza la Misa matutina y al finalizar se cantan “Los Gozos a la Virgen de la Estrella”.

 

ROGATIVA Y PEREGRINACION A LA ESTRELLA

 

            A las dos del mediodía se inicia la Rogativa desde Mosqueruela al Santuario de la Virgen de la Estrella.

 

            Se sale desde la Parroquia, encabezada por la Cruz seguida de bandera y Estandartes, San Pedro, La Virgen de la Estrella, Párroco, Autoridades, abanderado de los Cantores, Cantores y cerrando la Rogativa el resto de peregrinos o romeros.

 

            Los cantores entonan el canto del “AVE MARIS STELLA” desde la Parroquia hasta la llegada a la ermita del Loreto.

 

            En la ermita del Loreto se produce la despedida de la Rogativa, entrando en la ermita los romeros con la cruz y estandarte, procediéndose al canto de la “SALVE REGINA”.

 

            La Rogativa sale del Loreto y delante del cuartel de la Guardia Civil y mirando en dirección a los cementerios se reza la “ORACION DE LOS DIFUNTOS”.

 

A CAMINAR

 

            Se arranca la romería de casi veintidós kilómetros de distancia con el canto del “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”. Los portadores de la cruz y estandarte, seguidos del abanderado de los cantores encabezaran la rogativa en todo su recorrido.

 

Siempre el inicio del canto a lo largo del camino viene precedido de los tres toques de campana que realiza el campanero de los cantores

 

            A lo largo del camino se van realizando varias paradas para entonar el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”. La primera parada al terminar las callejas, la segunda en la "Hoyica Mor".

 

            Se sigue el camino hasta avistar la Fuente Aparicio, y sin dejar de caminar se entona el “OH VERE DEUS” abreviado.

 

            Al llegar a la Fuente se recoge el rollo y el huevo de la Caridad para posteriormente situados al lado del peirón de la Virgen cantar el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”.

 

            En la Fuente Aparicio se realiza un descanso de media hora aproximadamente, en el cual se aprovecha para renovar fuerzas comiéndose el rollo y el huevo y refrescando con un trago de agua fresca de la fuente, o en muchos casos de vino.

 

SE REANUDA EL CAMINAR

 

            El campanero da tres avisos cada dos o tres minutos para que se preparen los romeros para reanudar  el camino.

 

            Después de los tres toques preceptivos se canta el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA” a continuación se retoma la marcha.

 

            Sigue el camino hasta que en el alto de Muela Cerrada se canta de nuevo el “OH VERE DEUS”.

            En las proximidades de la Masía de Muela Cerrada se encuentra el Peirón de San Juan donde se realiza una parada y se relata la “CONMEMORACION DE LA DEGOLLACION DE SAN JUAN BAUTISTA”.

 

            Continuando el camino se llega al "Enebro de los borrachos", lugar donde se aprovecha para descansar unos minutos antes de iniciar el pronunciado descenso que lleva a la rogativa hasta el enlace de los ríos Majo y Puertomingalvo. Se canta de nuevo el “OH VERE DEUS”.

 

            Minutos después de reanudar la marcha, se inicia el rezo de la LETANIA  que coincide con un trazado sinuoso de los más emblemáticos del camino.

 

            Prácticamente la finalización de la letanía coincide con la llegada al peirón de la cuesta en cuyo pie se canta por el grupo de cantores solemnemente el “MAGNIFICAT”.

 

            Se sigue el camino sintiéndose ya la proximidad del Santuario de La Estrella, al llegar al primer peirón que anuncia la llegada al barrio de la Estrella, reagrupándose la rogativa se canta el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA” a continuación se retoma la marcha camino del último peirón, donde se debe producir el encuentro que desde con la procesión que desde el Santuario sale a esperar a la rogativa, si el día ha sido más o menos normal suelen ser en este momento sobre las ocho de la tarde. En el recorrido que une los dos peirones se canta el “OH VERE DEUS” abreviado. La procesión de recibimiento va encabezada por la cruz y estandartes seguidos de la imagen de la Virgen de la Estrella, del cura oficiante y demás feligreses.

 

            Al encontrarse la rogativa procedente de Mosqueruela con la procesión que ha salido a esperarla, se procede a tocar las dos cruces que abren ambos grupos, para después circunvalar el peirón y juntos ir hacia el Santuario. En el trayecto del ultimo peirón hasta el santuario, se canta el “OH VERE DEUS”.

 

            Una vez dentro del Santuario, el cura oficiante da la bienvenida a los romeros, finalizándose la Rogativa con el canto de la “SALVE A LA VIRGEN DELA ESTRELLA”.

           

            Después de un breve descanso, dentro del Santuario se realizan los rezos del último día de la novena.

 

EL ROSARIO DE LA AURORA EN EL BARRIO DE LA ESTRELLA

 

            El Rosario de la aurora se inicia a las nueve y media de la mañana del lunes, recorriendo en ida y vuelta el camino de ida y vuelta al peiron del encuentro.

 

LA MISA SOLEMNE EN EL BARRIO DE LA ESTRELLA

 

            A las doce del mediodía se celebra la Misa Solemne en el Santuario de la Estrella, desde hace más de 40 años el grupo de Cantores se ubica en el coro para efectuar los cánticos de la celebración.

 

REGRESO DE LA ROGATIVA

 

            A las cuatro menos cuarto del lunes los romeros se reúnen en el Santuario para despedir a la Virgen mientras los cantores entonan “Los Gozos a la Virgen de la Estrella”.

 

            A las cuatro de la tarde sale la Rogativa en dirección a Mosqueruela, acompañada por la procesión de despedida, hasta el peirón, y formada de igual modo que en la recepción. Los cantores salen entonando el “AVE MARIS STELLA”. La procesión despide a los romeros que empiezan el camino en el peirón, los cantores entonan caminando el canto del “OH VERE DEUS” abreviado. Al llegar al segundo peirón se para y se entona “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”.

 

            Al poco de iniciar la marcha enfrente del cementerio de La Estrella se reza la “ORACION DE LOS DIFUNTOS”.

 

            La siguiente parada es ya en el "Enebro de los borrachos", donde se aprovecha para beber y descansar un poco y se entona el “OH VERE DEUS”.

 

 

             Y tras remontar nuevamente el alto de Muela Cerrada, se llega a la Fuente Aparicio. Se recoge el rollo y el huevo de la Caridad para posteriormente situados al lado del peirón de la Virgen cantar el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”.

 

            En la Fuente Aparicio se realiza un descanso de media hora aproximadamente, reiniciando la marcha con el canto del “OH VERE DEUS” abreviado.

 

            La rogativa sigue adelante y en el monte de “las Umbrías” se inicia el rezo de los misterios gozosos del rosario y la letanía que dura hasta la parte baja de la cuesta del Mocho.

           

            Al anochecer se va llegando al pueblo de Mosqueruela realizando una breve parada a la altura del cementerio donde se reza el responso de la “ORACION DE LOS DIFUNTOS”.

 

            Se sigue el camino aproximándose a la ermita del la Virgen de Loreto sin dejar de entonar el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”, al llegar al Loreto se produce el encuentro con la procesión que desde La Parroquia sale a esperar a la rogativa, suelen ser en este momento sobre las diez de la noche. Al encontrarse la rogativa procedente de la Estrella con la procesión que ha salido a esperarla, se procede a tocar las dos cruces que abren ambos grupos, para juntos ir hacia la Parroquia.

 

            En este recorrido final se canta sin cesar el “OH VERE DEUS Y OH VIRGEN MARIA”.

 

 

            Al llegar a la Iglesia el sacerdote oficiante da la bienvenida a los romeros finalizándose el acto y la Rogativa con el canto de la “SALVE A LA VIRGEN DELA ESTRELLA”.